Maravipueblos (Real del Monte, Hidalgo, México)



¡Otro más! Los llamados Pueblos Mágicos son localidades mexicanas protegidas por su alto valor cultural o por su patrimonio histórico o etnográfico, lo que sirve así como reclamo turístico. Pero resulta que en Real del Monte (Hidalgo, México), magnífico pueblo minero de arquitectura inglesa esencialmente en chapa y piedra, los 'turibuses' enseñan al pueblo, y bien al frente, su falta de tildes. Sin embargo, fue pedir permiso para actuar y de inmediato recibir una sonrisa, algo digno de agradecer. Así que se les colocó su adhesivo correspondiente porque, como ustedes ya saben, se trata de una esdrújula.

2 comentarios:

edwin oswaldo dijo...

pues seremos un pueblo muy magico y lo que quieras...solo recuerda que la mayoria de la gente de este pueblo somos mineros o exmineros gente sin estudios que hace lo posible por atenderlos de la mejor manera posible..quizas por eso encuentren muchas faltas ortograficas en nosotros pero una calidez y un trato unico que no encontraran en ningun otro pueblo magico....

Acentos Perdidos dijo...

Desde luego que sí, Edwin Osvaldo. Y antes que nada te pido una disculpa si te ha ofendido la entrada. El proyecto trata de sumar compartiendo la redacción correcta (según lo consensuado), sobre todo si es algo que, como en este caso, creo que viene de parte de las instituciones. En lo personal, te aseguro que no busco señalar a personas por nada. Desde luego, no se puede juzgar a nadie por las oportunidades que tuvo. Esto es obvio. Pero sé que es un tema complicado de explicar. Al ver los logos oficiales de Pueblo Mágico, entiendo que hay una institución detrás que es confiable, recibe dinero para el fomento cultural y debe preocuparse entre otras cosas por la redacción y no deshacer, por ejemplo, la enseñanza que se da en las escuelas.
Tuvimos una magnífica experiencia en Real del Monte, por cierto. Aún recuerdo la leyenda del payaso. Saludos, P.